REGLAMENTO DE JUEGO 3X3 La Jaula #LaJaulaMovistar

  1. Los partidos se juegan en una canasta y a media pista.
  2. Los equipos se compondrán de 4 jugadores/as.
  3. Partidos de 10 minutos a tiempo corrido.
  4. Para iniciar el partido, la pelota siempre se pone en juego desde el perímetro con el defensor pasándole la pelota al atacante. El equipo que actúa como local empieza sacando.
  5. El encuentro se termina si un equipo llega a 21 puntos.
  6. Si hay prórroga el descanso es de un minuto.
  7. El primer equipo que meta dos puntos en la prórroga gana el partido.
  8. El reloj de posesión es de 14 segundos. En caso de no disponer de reloj, el oficial de mesa debe avisar cuando resten cinco segundos.
  9. Las canastas valen 1 (dentro del arco y tiros libres) y 2 puntos (triples).
  10. Las faltas de acción de tiro dentro del arco implican un tiro libre.
  11. Las faltas de acción de tiro fuera del arco implican dos tiros libres.
  12. Las faltas de acción de tiro después de una canasta implican un tiro libre.
  13. Los equipos entran en bonus tras la sexta falta.
  14. La séptima, octava y novena falta implican dos tiros libres.
  15. La décima falta y posteriores implican dos tiros libres y posesión.
  16. Las faltas técnicas implican un tiro libre y posesión.
  17. Las faltas antideportivas implican dos tiros libres y posesión.
  18. Tras canasta anotada, el equipo que ataca coge la pelota debajo del aro y la saca fuera del arco para comenzar jugada.
  19. Tras rebote ofensivo el equipo no tiene que salir fuera del arco.
  20. Tras rebote defensivo, robo o cambio de posesión, el equipo debe salir del arco para comenzar a jugar.
  21. Se considera estar fuera del arco cuando ninguna de las partes del cuerpo toca la línea del perímetro.
  22. En situación de lucha, es el equipo defensivo el que se queda la pelota.
  23. Los cambios se harán antes de los tiros libres o cuando el árbitro lo autorice. El jugador tiene que esperar fuera y tener contacto físico con el que le sustituye.
  24. Los cambios se harán por la línea de banda.
  25. El equipo pierde si no tiene tres jugadores cuando empiece el partido.
  26. El equipo pierde si sale de la cancha antes de terminar el partido o si se lesionan/descalifican todos sus jugadores.
  27. Un jugador es descalificado con dos faltas antideportivas, dos técnicas, si comete una antideportiva y una técnica o si hay actos de violencia, tanto verbal como física.
  28. El criterio para establecer la clasificación de grupos en caso de empates será el siguiente:

28.1 Si son dos los equipos empatados se establecerá su clasificación teniendo en cuenta, los siguientes criterios: 1º. Las victorias obtenidas en los partidos jugados entre ellos, clasificándose en primer lugar el que sume más victorias. 2º. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de los encuentros jugados entre ellos. 3º. Mayor número de tantos a favor de uno en los encuentros jugados entre ellos. 4º. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de todos los encuentros de la competición. 5º. Mayor número de tantos a favor en la suma de todos los encuentros de la competición

28.2 Si son más de dos los equipos empatados, se establecerá su clasificación por los criterios definidos en el apartado 28.1. Si, aplicando los criterios anteriores, se reduce el número de equipos empatados se iniciará el procedimiento señalado en el apartado 28.1 entre los equipos que sigan empatados tantas veces como sea necesario.

28.3 Cuando intervenga en uno de los supuestos anteriores un equipo que contase en su contra con algún tanteo de 2-0 o haya cometido una infracción cuya sanción pudiera ser este resultado, éste ocupará la última posición de todos los equipos empatados a puntos con él, independientemente de los resultados obtenidos con los equipos con los que estuvieran empatados a puntos.