Normativa competición 3×3 La Jaula #LaJaulaMovistar

Artículo 1: Cancha y balón de juego

  • Los partidos se jugarán en una cancha de baloncesto 3×3 con una canasta, utilizándose para ello la mitad de una cancha de baloncesto tradicional. Las dimensiones de la pista serán 15m (ancho) por 11m (largo).
  • El balón oficial de juego será Spalding TF-33.

Artículo 2: Equipos y jugadores

2.1.     Los equipos se compondrán de cuatro jugadores, tres en cancha y un sustituto. Un miembro del equipo está facultado para jugar cuando haya sido inscrito correctamente y porte la correspondiente acreditación.

2.2.      No se permiten modificaciones en las inscripciones – ya sean nuevas inscripciones o cambio de jugadores- de un equipo entre la fase previa y la fase final, en el caso de que el equipo lograse la clasificación para la misma.

2.3.     No se permite la presencia de entrenadores en el área de juego, así como tampoco estará permitido el coaching desde la grada.

Artículo 3: Árbitros

3.1.     Cada partido será dirigido por un árbitro y dos auxiliares de mesa.

Artículo 4: Inicio del partido

4.1.     Para iniciar el partido, la pelota siempre se pone en juego desde el perímetro con el defensor pasándole la pelota al atacante.

4.2.     El equipo que actúa como local empieza sacando.

4.3.     El equipo que actúa como local jugará con equipación clara y el equipo visitante con equipación oscura.

Artículo 5: Puntuación

5.1.     Cada canasta dentro del arco sumará 1 punto.

5.2.     Cada canasta fuera del arco, es decir, cara triple, sumará 2 puntos.

5.3.     Cada tiro libre anotado sumará 1 punto.

Artículo 6: Tiempo de juego

6.1.  El partido constará de un único periodo con una duración de 10 minutos a tiempo corrido.

6.2.   En la Fase Final, el reloj podrá ser parado en el último minuto de cada partido en caso de tiros libres o siempre que el árbitro así lo solicite.

6.3.     La posesión de balón tendrá una duración de 14 segundos. El control del balón de un equipo -y, por tanto, dichos 14 segundos- puede dar comienzo a raíz de distintas situaciones de juego:

  • Durante el check-ball: El balón es controlado por el jugador atacante tras recibir el pase del defensor, debiendo descansar en una o ambas manos del atacante.
  • Tras un tiro libre no convertido: El balón es controlado por el jugador que consigue el rebote, debiendo descansar en una o ambas manos del jugador.
  • Tras canasta convertida: El balón es controlado bajo el aro por uno de los jugadores del equipo que encaja la canasta. El control comenzará:
    • Cuando el balón descansa en una o ambas manos del jugador, si decide atrapar el balón antes de botarlo,
    • Cuando se produce el primer bote dirigido, si el jugador elige comenzar su posesión directamente desde su regate.

6.4.  El primer equipo que anote 21 puntos o más ganará el partido.

6.5.  En caso de que el partido finalice en empate, habrá un descanso de un minuto y, a continuación, se jugará un periodo extra.

6.6.  El primer equipo en anotar 2 puntos en el periodo extra ganará el encuentro.

6.7.  Un equipo perderá el partido por incomparecencia si a la hora de inicio no está presente en la cancha de juego con tres jugadores listos para jugar.

6.8.  Un equipo perderá el partido por negligencia si se retira de la cancha antes del final del partido o todos los jugadores del equipo están lesionados y/o descalificados.

6.9.   Los equipos no disponen de tiempos muertos.

Artículo 7: Faltas/tiros libres

7.1. Un jugador es descalificado con dos faltas antideportivas, dos técnicas, si comete una antideportiva y una técnica o si hay actos de violencia tanto verbal como física.

7.2.    No existe límite de faltas de un jugador a nivel individual, las faltas son computadas siempre como equipo. Ello implica que los jugadores no serán excluidos por acumulación de faltas, a excepción de los supuestos desarrollados en el 7.1.

7.3.    Un equipo estará en situación de bonus de faltas después de que haya cometido su sexta falta.

7.4.   Las faltas en acción de tiro dentro del arco se castigarán con un tiro libre, continuando el partido con rebote en caso de fallo.

7.5.   Las faltas en acción de tiro fuera del arco se castigarán con dos tiros libres, continuando el partido con rebote en caso de fallo.

7.6.   Las faltas en acción de tiro después de una canasta se castigarán con un tiro libre, continuando el partido con rebote en caso de fallo.

7.7.   Las faltas colectivas 7, 8 y 9 se castigarán con dos tiros libres, continuando el partido con rebote en caso de fallo.

7.8.  A partir de la 10 falta colectiva, se castigará con dos tiros libres y posesión.

7.9.  Todas las faltas técnicas se castigarán siempre con un tiro libre y posesión de balón.

7.10. Todas las faltas antideportivas se castigarán con dos tiros libres y posesión de balón.

7.11. En caso de que un equipo pierda tiempo para iniciar el juego de forma intencionada y/o de manera repetitiva, se incurrirá en una violación que será sancionada con una falta técnica.

Artículo 8: Balón en juego

8.1.  Después de canasta anotada, el juego continúa con el equipo que no ha anotado cogiendo la pelota debajo del aro y sacándola fuera del arco para comenzar la jugada. Una vez que el equipo que pasa a atacar tiene control de balón, el otro equipo puede defender y robar el balón.

8.2.  En caso de tiro libre y posesión para el mismo equipo, la pelota siempre se pone en juego desde el perímetro con el defensor pasándole la pelota al atacante.

8.3.  Tras rebote ofensivo, el equipo atacante no tiene que salir fuera del arco.

8.4.  Tras rebote defensivo, robo o cambio de posesión, el nuevo equipo atacante ha de salir del arco para comenzar a jugar. Se considera estar fuera del arco cuando ninguna de las partes del cuerpo toca la línea de perímetro. Una vez que el equipo que pasa a atacar tiene control de balón, el otro equipo puede defender y robar el balón.

8.5.  En situación de lucha, el equipo defensor recibirá la posesión del balón. La pelota se pondrá en juego desde el perímetro con el defensor pasándole la pelota al atacante.

Artículo 9: Sustituciones

9.1.  Los cambios se llevarán a cabo antes de los tiros libres o cuando el árbitro así lo autorice. El jugador tendrá que esperar fuera y tener contacto físico con el jugador que al que sustituye.

9.2.  Los cambios se harán por la línea de banda.

Artículo 10: Clasificación

10.1. La fase previa disputada en cada una de las sedes constará de una fase de grupos inicial y, posteriormente, eliminatorias directas.

10.2. Tanto en categoría masculina como femenina, los cuatro equipos que se clasifiquen para las semifinales de la Fase Previa se clasificarán para la Fase Final de su sede.

10.3. Tanto en categoría masculina como femenina, el equipo campeón de la sede de Burgos, el campeón de la sede de Lugo y el campeón y subcampeón de la sede de Zaragoza, jugarán el domingo 30 de junio en Zaragoza para conseguir el premio final.

10.4. El criterio para establecer la clasificación de grupos en caso de empate será el siguiente.

10.4.1. Si son dos los equipos empatados, se establecerá su clasificación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1º. Las victorias obtenidas en los partidos jugados entre ellos, clasificándose en primer lugar el que sume más victorias.

2º. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de los encuentros jugados entre ellos.

3º. Mayor número de tantos a favor en uno de los encuentros jugados entre ellos.

4º. Mayor diferencias de tantos a favor y en contra en la suma de todos los encuentros de la competición.

5º. Mayor número de tantos a favor en la suma de todos los encuentros de la competición.

10.4.2. Si son más de dos los equipos empatados, se establecerá su clasificación por los criterios definidos en el apartado 10.1.1. Si, aplicando los criterios anteriores, se reduce el número de equipos empatados, se iniciará el procedimiento señalado en el apartado 10.1.1 entre los equipos que sigan empatados tantas veces como sea necesario.

10.4.3. Cuando intervenga en uno de los supuestos anteriores un equipo que haya cometido una infracción cuya sanción pudiera ser el resultado de 21-0, este ocupará la última posición de todos los equipos empatados a puntos con él, independientemente de los resultados obtenidos con los equipos con los que estuvieran empatados a puntos.

 Artículo 11: Otros

11.1. La organización se reserva el derecho a cambiar los criterios de clasificación para situaciones extraordinarias.